De Federal a Metropolitana Juan Patricio Furlong

juan Patricio Furlong nos habla de los cambios en la fuerza

• TENDRÁ OTRO NOMBRE.
• MANIFESTARON QUE LA DEPENDENCIA REALIZARÁ SUS FUNCIONES DE FORMA PREVENTIVA.
Esta medida se encuentra comprendida en la reforma de las fuerzas de seguridad después del traspaso a la fuerza Metropolitana.

Cuando el gobierno decidió avanzar en el traspaso de la estructura porteña de la Policía Federal a la Metropolitana, la estrategia planeada era definir un innovador rol para una policía que nació y se hizo fuerte con el comisariato en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que, de repente, perdió su principal fundamento de presencia.

A mitad de año, por Resolución 248/2016 se generó el Consejo de Planificación Estratégica para el Rediseño Institucional de la Policía Federal Argentina (CO. PLA. E), con la finalidad de “orientar a Patricia Bullrich sobre su organización, objetivos y acciones en la conformación de la Fuerza, su estructura orgánica y de divisiones, misión y funciones”, además de la formación de la fuerza especializada en delitos federales y complejos. Seis meses después de esta implementación de la Federal ya está planificada y será dada a conocer antes de que termine el año.

La mirada de Juan Patricio Furlong

Realizamos un adelanto fundamental en la optimización del funcionamiento de la fuerza, un proceso difícil al que nos vimos obligados luego del traspaso a la Metropolitana”, comentó el subsecretario de Investigación del Delito Organizado y Complejo Juan Patricio Furlong. En ese sentido el subsecretario resaltó que “desde la conducción política se definió claramente que el despliegue territorial quedará a cargo de los gendarmes y que la Federal deberá dedicarse completamente a los procesos investigativos de los delitos más importantes como terrorismo, trata, delitos informáticos y narcotráfico”.

Uno de las variables más criticados y debatido queda plasmado en el primer artículo del Orden del Día interna de la PFA N°237, que tiene firma de jefe de la fuerza comisario general Néstor Roncaglia. Allí se determina la apertura de “la Superintendencia de Seguridad de Estado y Protección del Sistema Republicano, con la misión de comprender la prevención e investigación de los delitos que ataquen el orden constitucional y la vida democrática, como también de aquellos que damnifiquen de manera directa los intereses del Estado Nacional”.

Otras opiniones

Varios especialistas en seguridad consultados coincidieron en asegurar que este factor fomenta la apertura de un espacio “de similares características a las que presentaba la vieja gestión Federal”, implementada en distintos años de la historia contemporánea argentina como brazo dominante tanto de los gobiernos de facto como de aquellos que, a pesar de su validación constitucional, ejercieron el terrorismo de Estado (como en las épocas de la Triple A, comandada por José López Rega). Consultado Roncaglia al respecto, aseguró que la dependencia “sólo actuará de manera preventiva y tendrá como meta “estar alerta a que no se ponga en riesgo a la democracia y el funcionamiento de las instituciones republicanas con delitos tipificados en el artículo 210 bis del Código Penal”. Desde el Ministerio de Seguridad afirmaron que nada tiene que ver esta Superintendencia con prácticas represivas.